PFC´s Diferentes :: TEJIDOS EN CONFLICTO :: Memnagar, Ahmedabad, India :: por Jorge Pizarro ::



Presentamos hoy el proyecto del arquitecto Jorge Pizarro. Tutelado por Luis Pancorbo y Franca A. Sonntag en el marco del Aula PFC Aranguren de la ETSAM, el proyecto se sitúa en la ya clásico enclave de la ciudad india de Ahmedabad. 

Calificado con Matrícula de Honor, merece la pena recorrer este proyecto y entenderlo como suma de pequeñas e intensas estrategias urbanas. Partiendo de filosofías de empoderamiento urbano, el proyecto no parte de planteamientos clásicos en la manera de proyectar la cooperación al desarrollo, lo que le permite entender al ciudadano como protagonista absoluto, exigente de la recuperación del espacio público que le pertenece. 

No nos queda más que darle la enhorabuena y las gracias por su colaboración. 


Madrid, Julio del 15 







La ciudad de Ahmedabad, como gran parte de la india, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 50, 60 años en los que su crecimiento ha provocado la absorción de ciertos tejidos rurales que se concentraban alrededor de la ciudad tradicional y que han se han ido consolidando sin un diálogo planificado, presentando carencias evidentes pero contraponiéndose a una forma de crecimiento que deja de lado las raíces de los modos de vida indios para importar comportamientos más cercanos a experiencias de otro tipo de contexto, ligadas a la especulación y al crecimiento descontrolado. Uno de estos tejidos aislados de la planificación formal es Memnagar.





APRENDIENDO DE MEMNAGAR


A pesar de los puntos negativos que pueda tener y las problemáticas que se extraen del análisis, va a ser el propio barrio quién nos va a dar las referencias e indicios para tomar una serie de decisiones que estructuren el proyecto a todas las escalas. Entender que del propio contexto es de donde se extraen las soluciones fue vital.


UNA ESTRATEGIA, TRES INTERVENCIONES

Intentando apropiarse de todas las enseñanzas que el Memnagar pueda adportarnos se desarrolla una estrategia de tres patas que trabajan de manera conjunta y que se solapan en el tiempo, dándose soporte de manera recíproca. Cada una de las intervenciones viene a desarrollar una solución para algunos de los problemas de Memnagar, pero no de manera estanca, todas las intervenciones se entrelazan y se mezclan para apoyarse y generar una única estrategia común.


ESTABLECIENDO VÍNCULOS

La intervención ligada a la regeneración del espacio público busca consiguir una red interior que trabaje para establecer una cohesión social mayor, un sentimiento identitario y sienta los pilares para una posible conexión al exterior y un diálogo con la ciudad, donde Memnagar es, ahora sí, una zona con capacidad de diálogo.










CRECIENDO EN ALTURA

El crecimiento en el borde más activo del barrio se presenta como el desafío de proponer una construcción en altura que protegiendo las dinámicas sociales actuales consiga darles continuidad adaptándolas al nuevo tipo edificatorio imperante en la zona.

Se establece un sistema progresivo que basa su lógica en un desarrollo de soporte de madera fijo que irá absorbiendo las necesidades espaciales y funcionales de su población a medida que surgen cediendo el derecho a definir el entorno construido al individuo, obteniendo espacios de gran complejidad y riqueza resultado de su contenido social.

VIVIENDA TRADICIONAL

La tercera intervención busca dar respuesta una zona de vivienda degradada, con casas en desuso, abandonadas o semi-derruidas que además de ser un problema para el barrio supone una oportunidad para establecer un marco estratégico para la construcción de viviendas de baja altura con un perfil de población más tradicional.


MODELO PARTICIPADO Y  AUTOGESTIONADO

A través del trabajo mediante catálogos, sistemas flexibles, herramientas y estrategias, se ofrecen escenarios posibles de un proceso continuado de negociaciones colectivas a través de las cuales los habitantes pueden decidir su propia intervención.


“EL TIEMPO CONSTRUYE”

La estrategia se piensa de tal manera que todas las intervenciones que en ella se detallan se solapan en un proceso temporal que permitirá un desarrollo armónico, controlado y adaptable a las circunstancias, donde cada una de ellas responde a su propio ciclo y al total.


Se hace indispensable por tanto concebir esta intervención como una estrategia de crecimiento que quiere servir no como proyecto definitivo si no como punto de partida para un desarrollo futuro continuo, participado y autogestionado, donde el tiempo irá dictando los porvenires de cada uno de los habitantes, modificandose en base a un punto de partida.

























1 comentario:

  1. Hey, I am a student in undergraduate program in school of architecture, CEPT University - Ahmedabad. I am really interested to know how did you study this context. Great drawings. drop in an email if you can!
    Thanks for sharing.

    ResponderEliminar